Clase 1 - Revisión



 









ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

PROGRAMA DE ESTUDIO DE ASIGNATURA

 

1.    INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD
SALUD PÚBLICA
ESCUELA
MEDICINA
CARRERA
MEDICINA
SEDE
RIOBAMBA
MODALIDAD
PRESENCIAL
SÍLABO DE
INFORMATICA
NIVEL
CUARTO SEMESTRE A, B, C, D
PERÍODO ACADÉMICO
MARZO–JULIO2014
ÁREA
CÓDIGO
NÚMERO DE CRÉDITOS
FORMACIÓN GENERAL
MFO3014
5
NÚMERO DE HORAS SEMANAL
PRERREQUISITOS
CORREQUISITOS
5




NOMBRE DEL DOCENTE
MIGUEL ANGEL AVALOS PEREZ
NÚMERO TELEFÓNICO
0995763219 (Movistar)
CORREO ELECTRÓNICO
TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL
INGENIERO EN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
TÍTULOS ACADÉMICOS DE POSGRADO
MAGISTER EN INFORMÁTICA APLICADA




NOMBRE DEL DOCENTE

NÚMERO TELEFÓNICO

CORREO ELECTRÓNICO

TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL

TÍTULOS ACADÉMICOS DE POSGRADO


2.    DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

2.1.        IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL

El crecimiento acelerado de la tecnología, tanto a nivel de hardware/software, ha generado que un gran número de profesionales y personas en general que tienen acceso a estos recursos tecnológicos, la utilicen de forma inadecuada, incompleta, o se quedan en el rezago por la desmotivación que implica la utilización nuevas herramientas.

2.2.        CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, preocupada por los cambios globalizadores en materia educativa y consciente de la necesidad de fomentar el aprendizaje y el buen uso de las herramientas computacionales e informáticas, ha promovido la participación activa del estudiante junto con el docente en el uso extensivo de la tecnología dentro de sus actividades académicas.

El perfil profesional de la Facultad de Salud Pública y las Escuelas que la conforman, están relacionados con los problemas de salud, nutrición, gastronomía y medicina. De lo anterior se desprende la necesidad de que estos profesionales conozcan y manejen adecuadamente herramientas informáticas, plasmándolas en el desarrollo eficaz y eficiente de sus labores académicas e investigativas, en actividades de logro personal, grupal y en la vinculación con la comunidad. Esto le permitirá al estudiante sentirse competente en el ámbito profesional.

3.    OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Instruir al estudiante en el uso de herramientas informáticas básicasy su aplicación en la vida práctica, mediante el estudio y manejo de utilitarios software, con claridad, precisión y fluidez siendo auténticos y responsables.

4.    CONTENIDOS

UNIDADES
OBJETIVOS
TEMAS
Unidad 1:
Herramientas Web 2.0
Utilizar herramientas Web 2.0 para la aplicación en entornos virtuales esenciales en la publicación de trabajos informáticos para compartir conocimientos y experiencias.
·      Blogger:
o  Reconocimiento del ambiente.
o  Configuración del blog.
o  Crear/editar entradas y páginas.
o  Publicacióndel blog.
o  Insertar objetos a través de código embed.
o  Mantenimiento y actualización del blog.
·      Recursos Web 2.0:
o  Prezi.
o  SlideShare.
o  Youtube editor.
Unidad 2:
Trabajo colaborativo
Utilizar herramientas Web 2.0 para el manejo y la organización de la información, contribuyendo al trabajo colaborativo.
·      Google Drive:
o  Documentos.
o  Hojas de cálculo.
o  Formularios.
Unidad 3:
El Computador
Aprender la evolución tecnológica del computador y las diferentes partes que lo constituyen, para tener una visión más amplia de los componentes hardware/software  y su funcionalidad.
·      Introducción
·      Historia del Computador.
·      Hardware y Software.
Unidad 4:
MS Office Word 2010
Desarrollar habilidades en el manejo del editor de textos MS Office Word 2010, para la creación y manipulación de documentos.
·      Introducción a MS Word.
·      Reconocimiento del ambiente de trabajo.
·      Trabajo con tabuladores y sangrías.
·      Manejo de numeraciones, viñetas y esquemas numerados.
·      Salto de página y salto de sección.
·      Encabezado y pie de página.
·      Manejo de Estilos, Índices y Tablas de Contenidos e Ilustraciones.
·      Citas y bibliografía:
o  Herramientas para el manejo de bibliografía en línea.
·      Combinar correspondencia.
Unidad 5:
MS Office Excel 2010 - Introducción
Identificar las herramientas ofimáticas básicas, para la gestión de hojas electrónicas, agilizando y mejorando el trabajo diario.
·      Introducción a MS Excel.
·      Reconocimiento del ambiente de trabajo.
·      Administración de la hoja.
·      Edición de celdas.
·      Opciones de autorrelleno.
·      Listas personalizadas.
·      Manejo de filtros y ordenación de datos.
·      Seguridad de datos.
·      Diseño de formatos.
Unidad 6:
MS Office Excel 2010 – Fórmulas, funciones y gráficos estadísticos
Aplicar fórmulas y funciones básicas para la automatización de procesos y la representación gráfica de sus resultados.
·      Tipos de datos.
·      Tipos de operadores.
·      Tipos de errores.
·      Fórmulas:
o  Formulación simple con valores constantes.
o  Formulación con referencias.
·      Funciones básicas: descripción, sintaxis y ejercicios de aplicación.
·      Elaboración y configuración de gráficos estadísticos.


5.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Con la finalidad de obtener un entorno adecuado de trabajo y explotar al máximo las capacidades creativas y técnicas de los estudiantes, se utilizará el método inductivo, el cual nos conducirá desde los aspectos particulares de nuestro entorno cotidiano hasta lo que nos interesa dentro del estudio de la materia.

El profesor actuará como un facilitador, por lo tanto, es obligación de los estudiantes preparar con un alto potencial creativo y técnico, los temas correspondientes a cada sesión de manera que puedan establecerse intercambio de opiniones sobre los temas tratados en clase, a través de:

Ø  Desarrollo de trabajos durante el semestre.
Ø  Investigación frecuente con ayuda de Internet.
Ø  Preparación de exposiciones y defensa de sus trabajos de investigación.
Ø  Presentación de informes y datos estadísticos.
Ø  Procedimientos y técnicas para la búsqueda de nuevos conocimientos.
Ø  Elección de situaciones cotidianas para realizar prácticas de aplicación.
Ø  Publicación de trabajos.

6.    USO DE TECNOLOGÍAS

Para un efectivo desarrollo de las actividades académicas, se utilizarán los siguientes recursos tecnológicos:

1
Laboratorio de computación con hardware y software adecuado.
2
Proyector multimedia y pantalla de proyección.
3
Computador multimedia e impresora.
4
Servicios WEB de la ESPOCH, E-Virtual e internet inalámbrico.


7.    RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCION
EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE

a.    Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera.
Media
Aplicar operaciones matemáticas utilizando hojas de cálculos con la mayor exactitud posible.

b.    Identificación y definición del Problema.
Alta
Diagnosticarun problema en función de herramientas informáticas con elevada precisión y responsabilidad.

c.    Solución de Problemas.
Media
Resolver ejercicios propuestos con el apoyo de herramientas informáticas y el planteamiento de posibles vías de solución para el procesamiento de la información con un alto grado de confiabilidad

d.    Utilización de herramientas especializadas
Media
Utilizar herramientas informáticas para la elaboración de trabajos investigativos y/o ejecución de proyectos, con un nivel alto de aceptación.

e.    Trabajo en equipo.
Alta
Organizar de forma colaborativa, actividades y tareas en función de herramientas informáticas, con unalto grado de pertinencia.

f.     Comportamiento ético.
Media
Valorar la confidencialidad de la información  para su seguridad con un alto grado de compromiso ético.

g.    Comunicación efectiva.
Alta
Proponer nuevas formas de presentación de la información para mejorar la comunicación en su entorno en un nivel aceptable

h.    Compromiso del aprendizaje continuo.
Media
Establecer compromisos de estudio y actualización constante.

i.      Conocimiento entorno contemporáneo.
Alta
Investigar los avances tecnológicos y nuevas herramientas informáticas, que surgen en el transcurrir del tiempo, para aplicarlos en su desempeño profesional, ampliando su capacidad de manejo hardware/software con alto grado de seguridad y responsabilidad.


8.    AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El curso se desarrollará en las aulas y laboratorios de cómputo de la facultad. Estos espacios se encuentran provistos de equipos multimedia y de proyección de última tecnología.

Para complementar el proceso de interaprendizaje, se tendrá acceso a internet y se utilizarán aulas virtuales.

9.    SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

ACTIVIDADES A EVALUAR
PRIMER
PARCIAL
SEGUNDO
PARCIAL
TERCER
PARCIAL
EVALUACIÓN
PRINCIPAL
SUSPENSIÓN
Exámenes
3
3
3
12
20
Lecciones

2
2


Tareas Individuales
1
1
1


Informes





Fichas de Observación





Trabajo en Equipo
1
1
1


Trabajo de Investigación
1
1
1


Portafolios
1
1
1


Aula Virtual
1
1
1


Otros





TOTAL
8 PUNTOS
10 PUNTOS
10 PUNTOS
12 PUNTOS
20 PUNTOS

10. BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA
CERNUDA, J. (2010). El libro del Portátil.Alfaomega.
CONCAHMBAY, F., y LÓPEZ A. (2006). Compendio de Computación Paso a Paso. Ciencia Futura
EMPRESA EDITORA MARCO. (2010). Microsoft Office 2010.
GONZÁLEZ, M. (2010). Tecnologías de la Información. McGraw-Hill Educación – 2da edición.
MARQUÉS, A. (2011). Microsoft Excel 2010 en Profundidad.Alfaomega.
COMPLEMENTARIA
MARTOS, A. (2010). Redes Sociales.
PARDO, M. (2010). Guía Visual de Access 2010. Anaya.
RODIL, I., y PARDO, C. (2010). Operaciones Auxiliares con Tecnologías de la información y la comunicación. Paraninfo.
SCOTT, C. (2003). Avanza PC. McGraw-Hill Interamericana.
LECTURAS RECOMENDADAS
·      PC World.
·      Diario “El Comercio”. Artículo dominical – Sección Tecnología.
books.google.com.ec/books?isbn=8473563751
books.google.com.ec/books?isbn=8497881729

WEBGRAFÍA











FIRMA DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA

FIRMA DEL COORDINADOR DE ÁREA





FIRMA DEL DIRECTOR DE ESCUELA

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN
Riobamba, 21 de marzo de 2014