ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
PROGRAMA
DE ESTUDIO DE ASIGNATURA
1. INFORMACIÓN GENERAL
FACULTAD
|
SALUD
PÚBLICA
|
|
ESCUELA
|
MEDICINA
|
|
CARRERA
|
MEDICINA
|
|
SEDE
|
RIOBAMBA
|
|
MODALIDAD
|
PRESENCIAL
|
|
SÍLABO DE
|
INFORMATICA
|
|
NIVEL
|
CUARTO
SEMESTRE A, B, C, D
|
|
PERÍODO ACADÉMICO
|
MARZO–JULIO2014
|
|
ÁREA
|
CÓDIGO
|
NÚMERO
DE CRÉDITOS
|
FORMACIÓN GENERAL
|
MFO3014
|
5
|
NÚMERO
DE HORAS SEMANAL
|
PRERREQUISITOS
|
CORREQUISITOS
|
5
|
|
|
NOMBRE DEL DOCENTE
|
MIGUEL
ANGEL AVALOS PEREZ
|
NÚMERO TELEFÓNICO
|
0995763219
(Movistar)
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
|
TÍTULOS ACADÉMICOS
DE TERCER NIVEL
|
INGENIERO
EN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
|
TÍTULOS ACADÉMICOS
DE POSGRADO
|
MAGISTER
EN INFORMÁTICA APLICADA
|
NOMBRE DEL DOCENTE
|
|
NÚMERO TELEFÓNICO
|
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
|
TÍTULOS ACADÉMICOS
DE TERCER NIVEL
|
|
TÍTULOS ACADÉMICOS
DE POSGRADO
|
|
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
2.1.
IDENTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL
El
crecimiento acelerado de la tecnología, tanto a nivel de hardware/software, ha
generado que un gran número de profesionales y personas en general que tienen
acceso a estos recursos tecnológicos, la utilicen de forma inadecuada, incompleta,
o se quedan en el rezago por la desmotivación que implica la utilización nuevas
herramientas.
2.2.
CONTRIBUCIÓN
DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
La
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, preocupada por los cambios
globalizadores en materia educativa y consciente de la necesidad de fomentar el
aprendizaje y el buen uso de las herramientas computacionales e informáticas,
ha promovido la participación activa del estudiante junto con el docente en el
uso extensivo de la tecnología dentro de sus actividades académicas.
El
perfil profesional de la Facultad de Salud Pública y las Escuelas que la
conforman, están relacionados con los problemas de salud, nutrición,
gastronomía y medicina. De lo anterior se desprende la necesidad de que estos
profesionales conozcan y manejen adecuadamente herramientas informáticas,
plasmándolas en el desarrollo eficaz y eficiente de sus labores académicas e
investigativas, en actividades de logro personal, grupal y en la vinculación
con la comunidad. Esto le permitirá al estudiante sentirse competente en el
ámbito profesional.
3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Instruir al estudiante en el uso
de herramientas informáticas básicasy su aplicación en la vida práctica,
mediante el estudio y manejo de utilitarios software, con claridad, precisión y
fluidez siendo auténticos y responsables.
4. CONTENIDOS
UNIDADES
|
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
Unidad 1:
Herramientas Web 2.0
|
Utilizar
herramientas Web 2.0 para la aplicación en entornos virtuales esenciales en
la publicación de trabajos informáticos para compartir conocimientos y
experiencias.
|
· Blogger:
o
Reconocimiento del ambiente.
o
Configuración del blog.
o
Crear/editar entradas y páginas.
o
Publicacióndel blog.
o
Insertar objetos a través de código embed.
o
Mantenimiento y actualización del blog.
· Recursos
Web 2.0:
o
Prezi.
o
SlideShare.
o
Youtube editor.
|
Unidad 2:
Trabajo colaborativo
|
Utilizar
herramientas Web 2.0 para el manejo y la organización de la información,
contribuyendo al trabajo colaborativo.
|
· Google
Drive:
o
Documentos.
o
Hojas de cálculo.
o
Formularios.
|
Unidad 3:
El Computador
|
Aprender la evolución tecnológica del computador y las
diferentes partes que lo constituyen, para tener una visión más amplia de los
componentes hardware/software y su
funcionalidad.
|
· Introducción
· Historia
del Computador.
· Hardware
y Software.
|
Unidad 4:
MS Office Word 2010
|
Desarrollar
habilidades en el manejo del editor de textos MS Office Word 2010, para la
creación y manipulación de documentos.
|
· Introducción
a MS Word.
· Reconocimiento
del ambiente de trabajo.
· Trabajo
con tabuladores y sangrías.
· Manejo
de numeraciones, viñetas y esquemas numerados.
· Salto de
página y salto de sección.
· Encabezado
y pie de página.
· Manejo
de Estilos, Índices y Tablas de Contenidos e Ilustraciones.
· Citas y
bibliografía:
o
Herramientas para el manejo de bibliografía
en línea.
· Combinar
correspondencia.
|
Unidad 5:
MS Office Excel 2010 - Introducción
|
Identificar
las herramientas ofimáticas básicas, para la gestión de hojas electrónicas,
agilizando y mejorando el trabajo diario.
|
· Introducción
a MS Excel.
· Reconocimiento
del ambiente de trabajo.
· Administración
de la hoja.
· Edición
de celdas.
· Opciones
de autorrelleno.
· Listas
personalizadas.
· Manejo
de filtros y ordenación de datos.
· Seguridad
de datos.
· Diseño
de formatos.
|
Unidad 6:
MS Office Excel 2010 – Fórmulas, funciones y gráficos estadísticos
|
Aplicar
fórmulas y funciones básicas para la automatización de procesos y la
representación gráfica de sus resultados.
|
· Tipos de
datos.
· Tipos de
operadores.
· Tipos de
errores.
· Fórmulas:
o
Formulación simple con valores constantes.
o
Formulación con referencias.
· Funciones
básicas: descripción, sintaxis y ejercicios de aplicación.
· Elaboración
y configuración de gráficos estadísticos.
|
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Con la
finalidad de obtener un entorno adecuado de trabajo y explotar al máximo las
capacidades creativas y técnicas de los estudiantes, se utilizará el método
inductivo, el cual nos conducirá desde los aspectos particulares de nuestro
entorno cotidiano hasta lo que nos interesa dentro del estudio de la materia.
El
profesor actuará como un facilitador, por lo tanto, es obligación de los
estudiantes preparar con un alto potencial creativo y técnico, los temas
correspondientes a cada sesión de manera que puedan establecerse intercambio de
opiniones sobre los temas tratados en clase, a través de:
Ø Desarrollo
de trabajos durante el semestre.
Ø Investigación
frecuente con ayuda de Internet.
Ø Preparación
de exposiciones y defensa de sus trabajos de investigación.
Ø Presentación
de informes y datos estadísticos.
Ø Procedimientos
y técnicas para la búsqueda de nuevos conocimientos.
Ø Elección
de situaciones cotidianas para realizar prácticas de aplicación.
Ø Publicación
de trabajos.
6. USO DE TECNOLOGÍAS
Para un efectivo desarrollo
de las actividades académicas, se utilizarán los siguientes recursos
tecnológicos:
1
|
Laboratorio
de computación con hardware y software adecuado.
|
2
|
Proyector
multimedia y pantalla de proyección.
|
3
|
Computador
multimedia e impresora.
|
4
|
Servicios
WEB de la ESPOCH, E-Virtual e internet inalámbrico.
|
7. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE
RESULTADOS
O LOGROS DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCION
|
EL
ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE
|
a. Aplicación
de las Ciencias Básicas de la Carrera.
|
Media
|
Aplicar operaciones matemáticas utilizando
hojas de cálculos con la mayor exactitud posible.
|
b. Identificación
y definición del Problema.
|
Alta
|
Diagnosticarun
problema en función de herramientas informáticas con elevada precisión y
responsabilidad.
|
c. Solución
de Problemas.
|
Media
|
Resolver ejercicios propuestos con el apoyo
de herramientas informáticas y el planteamiento de posibles vías de solución para
el procesamiento de la información con un alto grado de confiabilidad
|
d. Utilización
de herramientas especializadas
|
Media
|
Utilizar herramientas informáticas para la
elaboración de trabajos investigativos y/o ejecución de proyectos, con un
nivel alto de aceptación.
|
e. Trabajo
en equipo.
|
Alta
|
Organizar
de forma colaborativa, actividades y tareas en función de herramientas
informáticas, con unalto grado de pertinencia.
|
f. Comportamiento
ético.
|
Media
|
Valorar la confidencialidad de la
información para su seguridad con un
alto grado de compromiso ético.
|
g. Comunicación
efectiva.
|
Alta
|
Proponer nuevas formas de presentación de
la información para mejorar la comunicación en su entorno en un nivel
aceptable
|
h. Compromiso
del aprendizaje continuo.
|
Media
|
Establecer
compromisos de estudio y actualización constante.
|
i. Conocimiento
entorno contemporáneo.
|
Alta
|
Investigar los avances tecnológicos y
nuevas herramientas informáticas, que surgen en el transcurrir del tiempo,
para aplicarlos en su desempeño profesional, ampliando su capacidad de manejo
hardware/software con alto grado de seguridad y responsabilidad.
|
8. AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El curso
se desarrollará en las aulas y laboratorios de cómputo de la facultad. Estos
espacios se encuentran provistos de equipos multimedia y de proyección de
última tecnología.
Para
complementar el proceso de interaprendizaje, se tendrá acceso a internet y se
utilizarán aulas virtuales.
9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
ACTIVIDADES A EVALUAR
|
PRIMER
PARCIAL
|
SEGUNDO
PARCIAL
|
TERCER
PARCIAL
|
EVALUACIÓN
PRINCIPAL
|
SUSPENSIÓN
|
Exámenes
|
3
|
3
|
3
|
12
|
20
|
Lecciones
|
|
2
|
2
|
|
|
Tareas
Individuales
|
1
|
1
|
1
|
|
|
Informes
|
|
|
|
|
|
Fichas
de Observación
|
|
|
|
|
|
Trabajo
en Equipo
|
1
|
1
|
1
|
|
|
Trabajo
de Investigación
|
1
|
1
|
1
|
|
|
Portafolios
|
1
|
1
|
1
|
|
|
Aula
Virtual
|
1
|
1
|
1
|
|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
8 PUNTOS
|
10
PUNTOS
|
10
PUNTOS
|
12
PUNTOS
|
20
PUNTOS
|
10. BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
|
CERNUDA,
J. (2010). El libro del Portátil.Alfaomega.
CONCAHMBAY,
F., y LÓPEZ A. (2006). Compendio de
Computación Paso a Paso. Ciencia Futura
EMPRESA
EDITORA MARCO. (2010). Microsoft Office
2010.
GONZÁLEZ,
M. (2010). Tecnologías de la
Información. McGraw-Hill Educación – 2da edición.
MARQUÉS,
A. (2011). Microsoft Excel 2010 en
Profundidad.Alfaomega.
|
COMPLEMENTARIA
|
MARTOS,
A. (2010). Redes Sociales.
PARDO,
M. (2010). Guía Visual de Access 2010.
Anaya.
RODIL,
I., y PARDO, C. (2010). Operaciones Auxiliares
con Tecnologías de la información y la comunicación. Paraninfo.
SCOTT,
C. (2003). Avanza PC. McGraw-Hill
Interamericana.
|
LECTURAS
RECOMENDADAS
|
· PC
World.
· Diario
“El Comercio”. Artículo dominical – Sección Tecnología.
books.google.com.ec/books?isbn=8473563751
books.google.com.ec/books?isbn=8497881729
|
WEBGRAFÍA
|
|
|
|
FIRMA
DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA
|
|
FIRMA
DEL COORDINADOR DE ÁREA
|
|
|
|
|
FIRMA
DEL DIRECTOR DE ESCUELA
|
|
LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN
|
Riobamba,
21 de marzo de 2014
|